top of page
  • Foto del escritorDaniel Hermida

La comisión inmobiliaria debe ser abonada

La Justicia determinó que la comisión de un corredor inmobiliario debe ser abonada aún cuando las partes no hayan llegado a concretar el acuerdo por culpa de alguna de las partes.


En los autos “Jooris, Marcelo Gustavo Fabian c/ Pinto, Sonia Alejandra y Timm, Gustavo Enrique s/Cobro de pesos”, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que si un contrato del rubro inmobiliario no pudo ser llevado a cabo por culpa de alguna de las partes, el corredor aún tiene derecho de cobrar su comisión por las tareas llevadas a cabo.


Los jueces entendieron que los corredores no son los encargados de que el contrato tenga éxito, sino que funcionan como un medio para propiciarlo en términos estrictamente comerciales. Lo que pase después tiene que ver con el nivel de acuerdo de los contratantes que, en este caso, falló.


Por eso, en su voto, el juez Carlos Ribera destacó que “en autos se encuentra acreditada la efectiva intervención del actor como corredor en la mediación, debiendo recordarse que la relación que se establece entre el corredor y las partes que intervienen en la operación, resulta de la gestión encargo que éstas últimas le confieren para llevar a cabo su tarea relacionada con la operación, para lo cual no es necesario cumplir con formalidad alguna, quedando obligados al pago de una comisión, más aún si la demandada se comprometió expresamente a ello”.


El magistrado resaltó que “los corredores no tienen a su cargo celebrar los contratos, sino que promueven y facilitan la realización de las operaciones que sus comitentes desean concretar. Tal es la interpretación de la jurisprudencia al establecer que el corredor realiza tareas de acercamiento entre las partes, logrando que éstas concreten determinado negocio jurídico”.


“El derecho a la retribución se origina como consecuencia del nexo causal entre la intervención del corredor y el contrato que firman las partes, aún cuando los términos de este último contrato difieran con los propuestos por el corredor”, señaló el camarista en este mismo orden de ideas.


Siguiendo esta línea de razonamiento, el vocal agregó: “Incluso, se ha establecido que 'la comisión se adeuda aunque el contrato no se realice por culpa de alguno de los contratantes, o cuando, principiada la negociación por el corredor, el comitente encargase su conclusión a otra persona o la concluyese por sí mismo'”.



Fuente: 

bottom of page